IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

La importancia de un buen diagnóstico

Existen variados estudios, entre los que destacamos:

  • 1) los Test llamados Neurocognitivos, que permiten comparar el rendimiento de las personas en su memoria y otras funciones superiores, con el rendimiento de personas sanas de la edad del paciente.
  • 2) Los estudios de Imgen
  • 3) Los de neurofisiología: Electroencéfalografía computada, sueño, etc
  • 4) Laboratorio

Y por lo tanto, se actúa a partir de los resultados de la evaluación:

  • a) Cuando se interpreta que el paciente tiene algo funcional, es decir, consecuencia de cuadros emocionales, de fatiga, u otros que interfieren, se enfoca la corrección de esas situaciones.
    Una causa frecuente de la “mala memoria” es el estar mal dormido, sea por insomnio o por el cuadro de ronquido/apnea del sueño. La falta de buen sueño es un factor muy severo de pérdida de rendimiento durante el día. Se soluciona mejorando la cantidad y calidad del sueño a partir de los hallazgos de la Polisomnografía.
    También la capacidad mental, entendida como la facilidad para comprender, pensar, expresarse con claridad, es igualmente influida por las emociones y el mal dormir.
  • b) Cuando los resultados indican que la disminución de estas funciones es “estructural” y se debe al deterioro de la función cerebral por envejecimiento, mala circulación, etc, se planifican tratamientos con medicaciones y talleres de memoria.
    La prolongación de la vida ha hecho que aumente el número de personas que llegan a edades en que la enfermedad de Alzheimer o demencias parecidas ( DTA ) son más frecuentes. Mucha gente está preocupada pensando que olvidos o pérdidas de atención que les ocurre son un comienzo de esa temida situación. Los médicos debemos ser claros y estar atentos a si lo que la persona nos refiere es realmente algo orgánico o una manifestación de ansiedad.



Indice de Memoria


Solicitar un turno

Copyright © IFN 2017

Diseño web: InitiumWeb