IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

Qué es el parkinsonismo?

Por «parkinsonismo» se entiende un conjunto de síntomas, entre los que se incluyen lentitud de movimientos, temblor, rigidez y dificultades para caminar. Ese conjunto de síntomas está presente en algunas enfermedades, incluida la enfermedad de Parkinson (EP), por lo que se conocen como «trastornos parkinsonianos». Llegar a un diagnóstico concreto y definitivo de EP resulta a veces difícil, ya que varios trastornos parkinsonianos producen síntomas similares, al menos al principio de la enfermedad.

Entre las enfermedades que se pueden confundir con la EP, se incluyen las siguientes:

  • Temblor esencial: produce temblor en las extremidades. Normalmente sólo se trata de temblor en brazos y cabeza, y suele estar presente en ambos lados de cuerpo y empeorar durante la actividad. Por el contrario, el temblor en la EP puede afectar sólo a una parte del cuerpo, y persiste cuando se está en reposo.
  • .Parkinsonismo inducido por fármacos: trastorno en el que determinado medicamento produce unos síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson. Los síntomas pueden desaparecer por completo cuando se retira la medicación que daba lugar al problema.
  • Parkinsonismo vascular: trastorno en el que las personas que sufren una enfermedad cerebrovascular (es decir, de una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que alimentan al cerebro) tienen características parecidas a las que produce la EP, pero no responden bien a la medicación con levodopa.
  • Parkinsonismos atípicos: colección de trastornos poco comunes que al principio guardan similitud con la EP, pero suelen desarrollarse de forma diferente. Entre esas enfermedades se incluyen la atrofia multisistémica, la parálisis supranuclear progresiva (PSP) y la degeneración corticobasal (DCB).



Indice de Temblores y Parkinson


Solicitar un turno

Copyright © IFN 2017

Diseño web: InitiumWeb