IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

NO manejar con somnolencia

¿Cual es el problema?

La mayor parte de la gente sabe del peligro de manejar intoxicado, pero muchos no saben que manejar cansado también perjudica sus habilidades y lo pone en peligro. El cansancio y somnolencia afecta la capacidad para tomar decisiones adecuadas, y en el desempeño y tiempo para reaccionar, de la misma forma como lo hacen las drogas y el alcohol. Estudios muestran que el estar despierto por más de 20 horas trae como resultado un impedimento igual a que si se tuviera 0.08 de concentración de alcohol, el límite legal en todos los estados.
El Highway Traffic Safety Administration estima, en forma conservadora, que 100,000 accidentes reportados por la policía al año, son causados principalmente por conductores cansados, y que tales siniestros han resultado en más de 1,500 muertes, 71,000 heridos.
Las encuestas de la Fundación Nacional del Sueño muestran que los americanos constantemente reportan que han manejado cansados, el problema es mayor entre los jóvenes. Es a su vez ampliamente reconocido que manejar con somnolencia no es informado como causa de los accidentes. Esto sin incluir la disatención, que es otra situación frecuente. Los programas de educación deben dirigirse a las subpoblaciones específicas ( profesionales del volante ) y a la población general.

COSTOS:

En un estudio realizado por Sassani et al, se analizó el coste de las muertes y los accidentes de tráfico relacionados con el SAHS en Estados Unidos durante el año 2000.

En dicho estudio se estima que durante ese año los accidentes relacionados con el SAHS tuvieron un costo del orden de 15.900 millones de dólares y que costaron 1.400 vidas.

El tratamiento de esos conductores con CPAP habría costado 3.180 millones de dólares, habría ahorrado 11.100 millones de dólares y habría salvado 980 vidas.

Señales de cansancio. La mayoría de las personas no son buenas para prever cuando están por dormirse. Sin embargo, hay señales clave de alerta que nos indican cuándo estamos demasiado cansados para manejar, que incluyen:

  • ? Problemas para enfocar, y no poder mantener los ojos abiertos o la cabeza alzada.
  • ? Bostezar o frotarse los ojos constantemente.
  • ? Soñar despierto y divagar.
  • ? Cambiar de carriles, acercarse mucho al auto de enfrente o perder señales o salidas.
  • ? Sentirse inquieto, irritable o agresivo.
  • ? Subir el volumen del radio o bajar las ventanas.

Éstas son señales de que la persona está en riesgo de quedarse dormido manejando. Se debe educar para que, si el conductor experimenta cualquiera de estas condiciones, debe detenerse inmediatamente en un lugar seguro, cambiar de conductor, tomar una pequeña siesta, toma cafeína o encontrar un lugar para pasar la noche.

¿Quienes están en mayor riesgo?

Cualquiera que maneje está en riesgo de quedarse dormido manejando, pero hay algunos grupos que están en mayor riesgo que otros. Éstos incluyen:

  • Conductores jóvenes -La combinación de inexperiencia y cansancio, además de la tendencia a conducir por las noches, pone en riesgo a jóvenes especialmente de entre 16-25 años de edad.
  • Trabajadores en el turno de la noche, trabajadores con un turno de muchas horas de trabajo- Aquellos con turnos nocturnos, doble turnos o dos trabajos tienen 6 veces más de probabilidad de estar involucrados en accidentes debido al cansancio.
  • Conductores Comerciales – Aquellos que manejan largas distancias por la noche tienen significativamente mayor riesgo de quedarse dormido y tener un accidente. Se ha encontrado también que estos conductores tienen mayores probabilidades de desarrollar problemas para dormir.
  • Personas con trastornos de sueño no tratados, tal como SAOS - Personas no tratadas tienen hasta 7 veces más probabilidades de estar involucrados en accidentes por cansancio. Para algunas personas, el insomnio puede incrementar la fatiga.
  • Viajeros de negocios o cualquiera quien tenga desfase de horario y cambio de huso horario - Pasan mucho tiempo detrás del volante o con escasas horas de sueño.


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