IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

Accidentes por Somnolencia, Experiencia Internacional

Experiencia Internacional:
El anexo IV del RD 772/1997, en España, establece que los conductores que presenten síndrome de apnea obstructiva del sueño, trastornos relacionados con él u otras causas de somnolencia diurna y que deseen obtener o renovar el permiso de conducir deberán aportar al centro de reconocimiento de conductores un informe favorable de una unidad de sueño en el que conste que están recibiendo tratamiento y control de la sintomatología diurna.
Estos permisos tienen un período máximo de vigencia inferior al ordinario (2 años para los conductores no profesionales y 1 año para los profesionales).

“Protocolo de exploración médico-psicológica en Centros de Reconocimiento de Conductores”, España

  • Remitir a los pacientes a los especialistas siguiendo las recomendaciones de este documento de consenso.
  • Evitar la conducción en determinados casos definidos por el documento de consenso con alta sospecha de SAHS en tanto se realiza el diagnóstico.
  • Informar al paciente de la interferencia con la conducción.
  • Evitar la conducción en los primeros días del tratamiento con el fin de comprobar la efectividad de la CPAP.
  • Advertir que la reducción del riesgo de accidente sólo se consigue si se mantiene adecuadamente el tratamiento.
  • Advertir acerca del incremento del riesgo cuando a los trastornos del sueño se asocia la ingesta etílica.
  • Facilitar la vigilancia y el consejo sobre las enfermedades asociadas; asimismo, se debe tener en cuenta la comorbilidad.
  • Promover la conducción en horas del día en las que hay menos problemas de somnolencia.
  • Educar a los pacientes con problemas de somnolencia en el reconocimiento precoz de los síntomas.
  • Recomendar al paciente que interrumpa la conducción cuando observe que comienza a presentar los primeros síntomas de lucha contra el sueño.
Por último, debe despertarse la conciencia de la población. “El conductor somnoliento debe consultar al médico”; por ello, se debe informar y formar a los ciudadanos. Desde edades tempranas, éstos han de ser conscientes de que los accidentes de tráfico son un problema social de extraordinaria magnitud.



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