IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

RESPONSABILIDAD LEGAL DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR SOMNOLENCIA

(POR APNEAS U OTROS MOTIVOS):

No se puede dejar de soslayar la importancia de la responsabilidad que tiene tanto el médico como el propio paciente, en relación con las situaciones riesgosas para si mismo y para terceros que puede generar , muy en especial en la conducción de vehículos o máquinas peligrosas.

España estima que un 90% de los conductores omite la referencia a su situación al momento del examen.

Como caso personal, hemos sido citados por un Tribunal a testificar en un caso de un paciente que padecía síndrome de apneas con indicación de C pap. La persona no lo empleaba y, al dormirse conduciendo, produjo lesiones a terceros, que le llevaron a juicio alegando su responsabilidad.

En qué se relacionan?

  • La central nuclear de Chernobil
  • El Petrolero Exxon Valdez
  • La nave espacial Challenger

Se demostró que el accidente radiactivo de Chernobil tuvo que ver con una privación crónica de sueño de sus trabajadores, al igual que el accidente en las costas de Alaska del petrolero Exxon Valdez y la catástrofe de la nave espacial Challenger, en la que los trabajadores responsables llevaban sin descansar más de 20 horas.

El caso de la sobrecarga horaria de los Residentes:

Un caso que ha persistido por décadas es la enorme sobrecarga de horas de estudio y trabajo que se ha impuesto a muchos de los Médicos Residentes en los Hospitales.

En muchos países, incluso la Argentina, se viene permitiendo por años que los pacientes sean atendidos por profesionales con un déficit de sueño importante. Han existido errores médicos atribuibles a dicha razón y es una práctica que debe corregirse, para dar el ejemplo, como médicos, a la comunidad, y evitar dañar a los pacientes.



Indice de Tránsito y Accidentes


Solicitar un turno

Copyright © IFN 2017

Diseño web: InitiumWeb