IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

Viajar con mascotas. Accidentes

Los accidentes de tráfico en España en los que se ven envueltos animales han aumentado más de un 50% en los últimos cinco años.
Esta cifra llega hasta el 87% para el caso de los perros. Cada año se abandonan en España un número que supera los 100.000 perros, lo que, además de otras cuestiones, supone un importante riesgo para la circulación.
La mitad de los conductores españoles ha sufrido una situación de riesgo por culpa de un animal, un 36% ha visto en alguna ocasión un accidente provocado por el atropello de un animal y un 6% ha llegado a sufrir un accidente por culpa de un animal.

En 2010, más de 3.900 perros provocaron un accidente con daños materiales o lesiones. Por este motivo, empresas de alimentos de animales han creado la segunda edición de la campaña “Su seguridad, parte de ti”, para mejorar la formación y la concienciación de los dueños de animales de compañía.

El informe repasa la norma que regula la tenencia de animales, donde el dueño es responsable en todo momento del animal, incluso de los daños que provoque por negligencia, por lo que debe estar siempre bajo control.

Esta responsabilidad se traslada también al transporte de las mascotas en el vehículo, debiendo hacerlo de forma que no interfiera con el conductor.
Es bueno saber que en el mercado existen diferentes sistemas de retención para viajar con las mascotas, desde transportines, en diferentes tamaños según el peso o la envergadura del animal, hasta arneses de sujeción o separadores, tanto metálicos como redes.

No olvidar que en caso de un impacto, si el animal está suelto, saldrá despedido, con altas probabilidades de que se lesione y produciendo además lesiones a los demás ocupantes de su vehículo. A estos fines, el lugar más peligroso es debajo del vidrio trasero. Este espacio tradicionalmente se llamaba “sombrerero”, ya que allí solo era correcto apoyar sombreros, que por su bajo peso y consistencia no podrìan causar daño en caso de salir despedidos.

La mitad de los usuarios europeos encuestados dijeron llevar un sistema de retención para su animal. En España, el nivel de uso de sistemas de protección o separadores para mascotas en el vehículo alcanza el 80%, uno de los más altos.



Indice de Tránsito y Accidentes


Solicitar un turno

Copyright © IFN 2017

Diseño web: InitiumWeb