IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

¿Qué es un C pap?

Es el nombre con el cual nos referimos a los Equipos de Presión de Aire Positiva.

Es el tratamiento de elección para el Sindrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS).

Se trata de un equipo con una turbina conectado por un tubo flexible a una máscara que se coloca con un arnés sobre la nariz, o sobre la nariz y la boca. Trabaja con aire ambiente y conectado a la electricidad o a batería.
Su acción es puramente mecánica, no genera ningún reflejo.

Todos poseen una función de rampa, que implica que el aumento de la presión, hasta alcanzar la determinada para ese paciente, es progresivo, de modo que no moleste el

Variantes de Equipos de Presión Positiva o C pap:

Básicos:

  • a)El Clásico o Cpap propiamente dicho: mantiene una misma presión ( fija) todo el tiempo. Son muy empleados en nuestro medio por su bajo costo.
  • b) Los Bi Pap : Se usan cada vez menos. Son equipos que están seteados para funcionar en un rango entre dos presiones.

Avanzados:

Los Auto Cpap, son la clara tendencia en la actualidad. Disponen de un sistema automático que se adapta permanentemente a la presión que se requiere, dado que en algunos pacientes, por la posición del cuerpo o fases del sueño en que esté el paciente, la resistencia respiratoria cambia y por tanto la presión también.

La mayoría de los equipos actuales incluyen sistemas de Alivio de la presión Espiratoria o sistemas Flex, que es una programación para que, durante la espiración, la presión baje 2 a 4 cm, haciendo más cómodo el uso. En especial cuando se requieren presiones elevadas, hacen mucho más fácil la tolerancia.
También incluyen Tarjeta de almacenamiento de Datos:
Mantienen un registro del tiempo de uso, la presión empleada, fugas y una gran cantidad de información de gran utilidad para monitorear a los pacientes.
El uso de estas tarjetas incrementa enormemente la adhesión de los pacientes, que es lo mismo que decir el éxito del tratamiento.
Si el equipo además permite ser conectado a Internet, este seguimiento pasa a ser on-line, permitiendo un monitoreo del paciente.

El Humidificador y calentador:

Implica que se agrega un recipiente en el cual se coloca agua destilada, que es calentada e incorporada al flujo de aire. Evita la sequedad y mejora la tolerancia. Se debe ser muy cuidadoso con la asepsia del mismo, ya que potencialmente puede facilitar infecciones.

Tipos de máscaras más frecuentemente usadas:

  • Nasal, la más empleada.
  • Buconasal, útil cuando se producen fugas por la boca.
  • Almohadilla nasal, excelente solución en especial para quien ya ha empleado Cpap por un período.

IMPORTANTE: el equipo de Cpap:

  • NO envía oxígeno, sino aire a presión.
  • NO respira por el paciente.
  • NO cura, sino que corrige mientras se emplea.


Indice de Ronquido y Apneas


Solicitar un turno

Copyright © IFN 2017

Diseño web: InitiumWeb