IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

Cómo incorporar a su vida el Cpap

En la realidad de nuestro medio, la enorme mayoría de las coberturas saben bien que el costo benéfico de proveer el equipo justifica ampliamente el costo del mismo. Por esta razón el paciente debe dirigirse a su cobertura con la orden médica detallada. Y la cobertura le indicará la empresa que ha seleccionado para este servicio. Se trata de un servicio domiciliario en la mayoría de los casos, y un técnico entrega el equipo e instruye al paciente.

Alquiler o compra?

En nuestro medio, el médico indica, o la cobertura decide, por una de las dos modalidades.

  • a) Se prefiere un alquiler por 30 a 90 días si se busca confirmar la buena respuesta y aceptación por parte del paciente. También en casos moderados.
  • b) En cambio se indica que se provea de un equipo propio al paciente cuando el cuadro es más severo y el paciente lo empleará por períodos muy prolongados.
    Sin embargo, la tendencia internacional rápidamente está evolucionando hacia el alquiler del equipo, ya que la experiencia indica que los resultados son muy superiores, asegurando que el paciente tendrá un monitoreo permanente de la empresa proveedora, reemplazo de piezas que se desgasten, y la certeza de su uso. De hecho, por ejemplo en Francia, es sumamente excepcional que los pacientes adquieran el equipo.
    La resistencia actual al alquiler permanente se debe al mayor costo que implica, en el largo plazo, respecto la compra. En la medida que la eficiencia de las empresas proveedoras permitan acortar esa distancia, y se perciba la importancia de un contacto permanente para asegurar un uso constante, el alquiler se irá imponiendo.
    Los C pap más modernos permiten enlazar, a través de Internet, al equipo con su Centro de Sueño, de modo de poder generar alertas si el número de apneas excede un límite predefinido: Esto permite poder corregir la situación sin esperar su manifestación clínico.
    En el caso de pacientes con apneas severas, es recomendable que se asocien a este tipo de servicios.

En síntesis, para una buena adaptación y tolerancia al equipo:

Hay tres "participantes" necesarios,

  • el especialista a cargo y sus colaboradores ( Centro de Sueño)
  • el proveedor del equipo de Cpap
  • y el paciente.
Si todos ellos hacen las cosas bien, la aceptación del equipo será una realidad en la gran mayoría de los casos.

El Centro de Sueño debe haber hecho un correcto diagnóstico, una correcta titulación y una adecuada selección del equipo más adecuado, instruyendo al paciente y solicitando claramente lo que corresponde. Algunos Centros disponen de la llamada: “Escuela de Cpap", orientada a asegurar una acabada comprensión sobre los componentes del equipo, su uso, consejos prácticos, elección del tipo de máscara que mejor le resultará, etc . Además juega un rol muy importante en cuanto a que el paciente considere al equipo como un aliado que le protege y no lo deje de usar aún si ocurrieran dificultades de tolerancia.

En especial si el paciente ha tolerado bien el equipo y la máscara empleada en la PSG de titulación, es bueno solicitar un equipo equivalente en cuanto a características.

  • b) El proveedor del equipo designado por la cobertura, o en ocasiones el elegido por el paciente, debe entregarle un equipo que responda a lo indicado por el médico, que esté en buenas condiciones, y proceder a explicarle bien el uso, los cuidados, qué hacer en distintas circunstancias, etc. Es importante que las coberturas contraten equipamiento de marcas con experiencia y un protocolo que asegure un buen servicio.
  • c) Y el paciente, en permanente contacto con su Centro de Sueño, debe emplearlo todas noches, tener paciencia las primeras noches, informar al proveedor cualquier situación inusual, etc. Se debe insistir en un mínimo de cuatro horas reales de uso por noche.
  • Los primeros días son claves, en ellos:

    Los pacientes verán claros beneficios, en especial si el cuadro es severo o bien definido. Surgirán, por otra parte, los comentarios o interrogantes propios del uso diario del C pap, incluidas posibles quejas e intolerancias.
    Durante estos primeros días es esencial estar en contacto con el paciente para apoyarlo y corregir cualquier situación.

    Los controles cuando ya se emplea el Cpap

    Hemos llegado al punto en que nuestro paciente ya usa el Cpap y lo ha incorporado a su vida. Es clave el seguimiento de los dos tipos de controles:

    • a) los que se realizan al paciente: Se trata de evaluaciones sobre la calidad de su sueño y de su vigilia, de la evolución de su astenia y somnolencia, de su presión arterial, su peso, su ronquido. La opinión del cónyuge, cuando es posible, es de gran utilidad. Un primer control podría ser recomendable en torno a los 3 meses, ya que muchos pacientes, en ese tiempo, suelen pasar a requerir una presión 1 a 2 cm inferior a la inicial, por adaptación. Puede ser necesaria una nueva titulación. Cada año, aproximadamente, corresponderá un control de evolución de la patología de base. El cuadro puede haber cambiado. Si el paciente bajó de peso podrían existir menos apenas, etc. Probablemente el médico pedirá un estudio de PSG para ver el número de apneas que persisten en una noche sin usar el equipo, y probablemente también lleve a cabo una PSG midiendo nuevamente la presión más adecuada, que podría haber cambiado. Esta tarea crítica se ha hecho mucho más simple y eficiente con los sistemas de tarjeta de almacenamiento de datos. Esa tarjeta registra las apneas, las presiones empleadas, las horas reales de uso, etc, y permite al especialista saber exactamente lo que está ocurriendo noche a noche.
    • b) los que se realizan sobre el equipo de Cpap:
      Están a cargo del proveedor del equipo. Si el régimen es de alquiler habrá un contacto frecuente, si no lo es, es muy importante insistir en que se lo lleve a cabo. Debe tenerse en cuenta un natural desgaste de la máscara en si misma, sus correas, etc, que implica la conveniencia del cambio de la misma antes que su función se altere.

    

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