IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

Cirugía en Ronquido y apnea

Una vez estudiado el paciente y habiendo descartado otras patologías concomitantes o asociadas, desde el área quirúrgica se pueden ofrecer algunos tratamientos cuyo objetivo principal será desobstruir la vía aérea superior y ampliar la cavidad orofaríngea:

CIRUGÍAS CLÁSICAS:

  • Palatofaringoplastía con uvulectomía parcial
  • Uvulopalatofaringoplastia
  • Palatofaringoplastia.
  • Etc
Desde hace un tiempo se ha agregado al arsenal quirúrgico la utilización de métodos mas modernos como son el láser y la radiofrecuencia

LASER:

Básicamente el Laser funciona emitiendo energía en cierta frecuencia de onda, la misma es absorbida por los tejidos generando calor. Ese calor se va acumulando hasta que se produce la destrucción del tejido.

Existen muchas variedades de laser así como usos. En el tema que nos compete es importante mencionar su uso para la hipertrofia de cornetes, para la exéresis de pólipos, etc.
En el tratamiento ambulatorio del ronquido con láser CO2 se realizan sesiones sucesivas con vaporización de tejidos sobre el velo. Se reserva para la roncopatía simple sin apnea obstructiva del sueño, pues corrige sólo el componente vibratorio al establecerse una cicatriz que rigidiza el velo. La vaporización puede extenderse a las amígdalas y pilares para ampliar la orofaringe.

RADIOFRECUENCIA - COBLATION

La radiofrecuencia se emplea en muchos campos de la medicina. Es un proceso que utiliza la energía para excitar los electrolitos en un medio conductor, para crear un plasma, cuyos iones tienen la energía suficiente para disociar los enlaces moleculares en el tejido blando a temperaturas relativamente bajas, y de esta manera se disminuye el volumen del tejido en cuestión con un daño tisular mínimo.
De esta forma, el objetivo es disminuir el volumen tisular y de esta forma mejorar el paso de aire por la vía aérea
El procedimiento se realiza con anestesia local, primero se prepara la zona con un anestésico en spray, y luego se inyecta anestesia local en la zona.
El método consiste en colocar un electrodo especial en la zona a reducir y, al calentarse, las proteínas se desintegran y se coagulan en una área determinada.
La técnica es en general breve y el paciente se pude retirar caminando a su hogar. Solo cuando se debe trabajar sobre la base de la lengua, se requiere anestesia general e internación. Este método es muy útil para:

  • Reducción de cornetes: La reducción de cornetes inferiores para mejorar la permeabilidad nasal es sencilla y ambulatoria. Produce dolor entre 24 a 72 hs posteriores y se obtienen resultados en 3-4 semanas. En casos donde hay mucha intolerancia al CPAP, este procedimiento puede ayudar.
  • Somnoplastia: Consiste en la reducción del paladar blando y se indica en las roncopatías simples o en casos muy leves de SOAS. Procedimiento ambulatorio. Requiere analgesia posterior y en algunas ocasiones agregado de corticoides.
  • Hipertrofia de glándulas linguales: Cuando esta es la causa de la roncopatía se puede usar esta técnica sola o asociada a alguna otra técnica quirúrgica como ser osteotomía mandibular, procedimientos de adelantamiento máxilo-mandibular en caso de mandíbulas retrognáticas, etc.

Complicaciones posibles

Las complicaciones aparecen sobre todo en caso de resecciones excesivas y por cicatrices viciosas, incluyen sangrados, dolor, otitis, infección. En la evolución a largo plazo, se han descripto algunos casos de reflujo nasal, rinolalia, parestesias, estenosis.



Indice de Ronquido y Apneas


Solicitar un turno

Copyright © IFN 2017

Diseño web: InitiumWeb