IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

Cirugía de la apnea obstructiva del sueño

En aquellos casos para los que esté indicada, la solución quirúrgica definitiva para este trastorno consiste en adelantar el maxilar superior, la mandíbula y la musculatura de la base de la lengua. Su objetivo es dejar espacio suficiente en la parte posterior de la cavidad oral y mejorar la tensión de la musculatura faríngea, para evitar la obstrucción del paso del aire cuando el paciente duerme.

Esta cirugía está especialmente indicada para personas con la mandíbula o el maxilar pequeños ya que, además de solucionar la apnea, mejora la estética de la cara. Se calcula que, en los pacientes para los que está indicado, el tratamiento del avance bimaxilar resuelve el 90% de los casos. Además, se trata de una cirugía que no deja señales en la piel del rostro, dado que las incisiones se realizan en el interior de la boca.

En ocasiones, no basta con ampliar el espacio, sino que también resulta necesario quitar tejidos para conseguir una mayor apertura de la vía aérea. Entonces, se combina el avance de los huesos maxilares con cirugías de partes blandas (uvulopalatoplastia, faringoplastia lateral, cirugías de base de lengua, cirugías epiglóticas) que consiste en eliminar la parte redundante del paladar blando y, si es necesario, en reducir la base de la lengua.

Este abordaje multidisciplinar favorece que las tasas de éxito sean altas. Mediante esta técnica, se obtienen resultados que logran la remisión completa de la enfermedad en un 90% de los pacientes que presentan indicación de esta cirugía.

Bibliografía

  • 1-Zaghi S, Holty JE, Certal V, Abdullatif J, Guilleminault C, Powell NB, Riley B, Camacho M. Maxillomandibular Advancement to Treat Obstructive Sleep Apnea: A Meta-Analysis of 518 Individual Patients JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 2016 Jan 1;142(1):58-66. doi: 10.1001/jamaoto.2015.2678.
  • 2- Jose Abdullatif , Victor Certal, , Soroush Zaghi Sungjin A. Song , Edward T. Chang, , M. Boyd Gillespie, Macario Camacho. Maxillary expansion and maxillomandibular expansion for adult OSA: A systematic review and meta-analysis Journal of Cranio-Maxillo-Facial Surgery- http://dx.doi.org/10.1016/j.jcms.2016.02.001
  • 3- Camacho M, Teixeira J, Abdullatif J, Acevedo JL, Certal V, Capasso R, Powell N. Maxillomandibular Advancement vs. Tracheostomy for Morbidly Obese OSA: A Systematic Review and Meta-AnalysisOtolaryngol Head Neck Surg. 2015 Apr;152(4):619-30. doi: 10.1177/0194599814568284


Indice de Ronquido y Apneas


Solicitar un turno

Copyright © IFN 2017

Diseño web: InitiumWeb