IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

Somnolencia diurna excesiva (ESD):

Qué es?

Los médicos hablamos de ESD, es decir Excesiva Somnolencia Diurna, cuando las personas tienen sueño durante el día, con frecuencia, sin un motivo razonable. Por el contrario, si por alguna razón la persona no pudo dormir lo habitual y tiene sueño de día, es algo normal.

La somnolencia anormal es la que se manifiesta cuando la persona está en situaciones pasivas, de bajo nivel de actividad, por ejemplo sentado esperando, o en el cine, o en un vehículo como pasajero, o viendo TV, etc. Si en esas situaciones, con facilidad o a menudo una persona entra en sueño, hablamos de Excesiva Somnolencia Diurna. Se estima que afecta a un 20% de la población. Vulgarmente la gente la refiere como “me duermo en todas partes“.

Esta situación es uno de los trastornos más frecuentemente mencionados por los pacientes y para los médicos es una luz amarilla o roja, que nos habla de que alga no está bien.

La somnolencia diurna es uno de los síntomas más frecuentes relacionados con el sueño, y afecta a alrededor del 20% de los adultos. Es el síntoma principal de los pacientes que consultan a los médicos dedicados a Sueño. Predomina en adolescentes, los ancianos y el personal con turnos rotativos.

Síntomas

La persona con somnolencia puede referir uno o más de estos síntomas:

  • Dificultad para mantener los ojos abiertos
  • Cabecear
  • Bostezar
  • Visión borrosa
  • Pérdida de la atención.
  • Deseo de dormir

No se la debe confundir con el cansancio, que es una situación básicamente muscular y que mejora con el reposo físico.
La somnolencia sólo se soluciona durmiendo.

Causas

A las personas que refieren exceso de sueño durante el día se las puede dividir en dos grandes grupos:

  • a) Secundarias: son aquellas es que la causa es una mala cantidad o calidad del sueño.
  • b) Primarias : menos comunes, se deben a una alteración espontánea, a menudo genética, por la cual la persona tiene sueño de día pese a dormir bien en la noche.
    El cuadro más conocido es la Narcolepsia.

Si nos referimos a las secundarias, hay varios motivos:

  • a) Privación del sueño La privación del sueño es la causa más frecuente de somnolencia diurna. Las personas sanas pueden sufrir síntomas aún después de privación leve del sueño. Dormir menos de 5 horas durante una semana lleva a un deterioro significativo de las funciones cognitivas y de rendimiento, que las personas pueden no advertir.
    Se debe señalar que algunos insomnios crónicos severos se asocian con hipervigilia diurna más que con somnolencia.
    La privación se da en personas que por exceso de actividades no dan al sueño el tiempo que necesitan, eso se llama "reducción voluntaria del sueño". Es un tema cultural. Es muy común en los jóvenes, que prolongan sus reuniones, estudio, computadoras, chats, etc, hasta muy tarde y deben levantarse temprano. Duermen menos de lo que precisan y acumulan una "deuda de sueño" que se traduce en sueño de día.
  • b) personas que tratan de dormir lo necesario pero no logran dormir por tener algún tipo de insomnio. Este puede deberse a situaciones emocionales o a cuadros orgánicos como el Sindrome de Piernas Inquietas, que el compañero de cama describe como quienes “patean a cada rato".
  • c) personas que creen que duermen bien, pero en realidad tienen "apneas del sueño ", que interrumpen su sueño permanentemente sin que lo sepan. Todos ellos roncan con pausas y despiertan cansados y tienen sueño a lo largo del día.
  • d) medicaciones que además su uso principal, como efecto secundario llevan a una mayor somnolencia:
    • antihistamínicos
    • benzodiazepinas antidepresivos sedantes
    • antihipertensivos beta bloqueantes, como propranolol
    • anticonvulsantes
    • antipsicóticos

Y debemos mencionar las drogas, de las cuales la marihuana tiene efectos sedantes significativos.

Hay otros muchos motivos, menos frecuentes, como :

  • hipotiroidismo,
  • anemia,
  • cambios hormonales,
  • secuelas de accidentes cerebrales vasculares
  • encefalitis,
  • enfermedades psiquiátricas, en especial la depresión, etc.
  • Hipersomnias primarias, en especial la Narcolepsia

    La Narcolepsia afecta aproximadamente a una cada 10.000 personas adultas, si bien se sospecha que el número podría ser bastante superior. Existen otras hipersomnias primarias, como el síndrome de Kleine-Levin (rara forma de hipersomnia recidivante que predomina en jóvenes varones) pero menos frecuentes.

    Factores de riesgo:

    Varias situaciones facilitan el aumento de la somnolencia durante el día.
    En especial:

    • Sobrepeso y la obesidad
    • Turnos rotativos o trabajo nocturno.
    • Jet lag por viajes con más de una a dos horas de desfasaje.

    Complicaciones

    Accidentes por apneas.

    El Sindrome de Apneas Obstructivas del Sueño ( AOS ), es muy frecuente. En adultos de edad media, la prevalencia ha sido estimada en el 9% para las mujeres y el 24% para los varones. De ellos, aproximadamente un 20% ( en especial las mujeres ) sufren somnolencia diurna. Pese al creciente conocimiento de este trastornos como causa de somnolencia diurna, el problema no se diagnostica en cerca del 90% de las mujeres y el 80 % de los varones ( cifras en USA ). En Argentina se estima que están diagnosticados no más de 2 a 3% de los que la sufren. Y en este contexto las estadísticas indican que quienes tienen Apneas de Sueño severas no tratadas:

    • tienen 7 a 8 veces más probabilidad de accidentes en ruta que el resto de las personas.
    • En USA, en un año, más de 800.000 conductores tuvieron accidentes, con 1.400 muertes.
    • Una de cuatro personas refieren que se quedan dormidas mientras conducen.
    • Uno de cada tres pilotos de avión reconoció haberse quedado dormido en la cabina sin desearlo.

    Accidentes de trabajo y hogareños:

    Es otra complicación común, si bien en muy pocas ocasiones se los asocia con la somolencia. Las personas tienden a justificarse y quitarles importancia. Y en el caso de los laborales sueles ser ocultados para evitar que se les señalelos accidentes de trabajo y los hogareños.

    Mal rendimiento escolar:

    Los jóvenes en edad escolar tienen niveles de rendimiento escolar significativamente menores. Suelen perder jornadas de clase por llegar tarde o faltar.

    Bajo desempeño profesional:

    La somnolencia diurna se relaciona con deterioro del desempeño profesional, tanto en las profesionales predominantemente intelectuales como en las tareas manuales. Las personas con somnolencia pueden ser consideradas como desganados o poco motivadas.

    Preparación para la consulta:

    • Ingrese en la escala de Epworth y complétela
    • Ingrese en el Diario de Sueño/Vigilia, y complételo con cuidado al menos por una semana seguida ( si es posible hágalo por dos semanas).
    • Concurra con el detalle de los medicamentos que Ud emplea de modo rutinario, no importa si son recetados o de venta libre.

    Como Diagnosticarlo

    Cuantificación de la somnolencia diurna Los Cuestionarios como el Epworth y las Agendas son una referencia, pero seguramente no reflejan claramente la realidad, entre otras causas porque la persona se compara consigo misma, y puede creer que ciertas situaciones que le han ocurrido por años son normales. Un Epworth superior a 12 indica necesidad de estudio.

    Y cuando se sospecha una Narcolepsia, la prueba más conocida es el Test de Latencias Múltiples ( TLM ), que se realiza a continuación de una noche en el Laboratorio en la cual se realiza una Polisomnografía.
    Consiste en medir el tiempo hasta que el paciente se duerme durante 4 ó 5 “siestas”, separadas cada una por un período de dos horas en el cual el paciente no debe dormirse.
    El test se considera positivo cuando el paciente entra en sueño antes que lo normal y se encuentra el sueño de tipo REM antes de lo esperado.

    Test de mantenimiento de la vigilia

    Es un test parecido al TLM como metodología, pero el objetivo es medir la capacidad del sujeto para mantenerse despierto.

    La Academia Americana de Medicina del Sueño la considera como una prueba apropiada para valorar a sujetos que requieren un alto nivel de seguridad en su actividad.

    El test mide en 4 intentos, separados por un intervalo de 2 horas, la capacidad de mantenerse despierto en circunstancias soporíficas (habitación oscura y sin ruidos). Al paciente se le recomienda que permanezca despierto, aunque sin esforzarse demasiado en conseguirlo.
    La prueba finaliza en el momento en que el sujeto se duerme o tras 20 minutos del inicio si no lo logra.
    El test se considera patológico si la latencia media de sueño es inferior a 8 minutos, mientras que una latencia entre 8 y 40 minutos tiene un significado desconocido.
    Se utiliza en procesos que cursan con ESD (narcolepsia, SAHS, hipersomnia idiopática), en la evaluación inicial o para comparar la respuesta al tratamiento.

    Test de OSLER (Oxford SLEep Resistance test)

    Al igual que el test de mantenimiento de la vigilia, registra la capacidad de mantenerse despierto ( no registra aspectos neurológicos ). Como los anteriores, se emplean 4 intentos, en este caso de 40 minutos de duración y con un intervalo de 2 horas.
    En mas simple: el paciente se ubica en una habitación aislada y se le indica apretar un botón cada vez que aparezca un destello de luz, que se le muestra cada 3 segundos. Se asume que se durmió si no apreta a lo largo de 7 destellos ( unos 21 segundos).

    En cuanto a su severidad, la ESD se la agrupa en:

    • Leve
      Episodios ocasionales que ocurren en situaciones pasivas: viendo la televisión, de pasajero en auto, leyendo. Tienen escasa repercusión sobre la actividad diaria del paciente
    • Moderada
      Episodios frecuentes en circunstancias que requieren cierto grado de atención: cine, conciertos, teatro, reuniones. Tienen cierto impacto en su actividad diaria
    • Grave
      Episodios frecuentes en situaciones activas: trabajando, conduciendo, hablando, comiendo. Tienen impacto significativo en las actividades habituales

    Tratamientos

    Secundarias: la solución es corregir la causa. cambiar los hábitos, evaluar las razones del insomnio y trabajar mediante talleres y/o medicaciòn revisar la medicación y quitar las drogas que pueden generar el cuadro emplear el Cpap o sus variantes para las apneas confimadas, ya que es un método con alto grado de eficiencia. Si la somnolencia no mejorara con el Cpap se debe sospechar otra causa, sin descartar narcolepsia.

    En el tratamiento de las Hipersomnias Primarias se emplean drogas estimulantes como el Modafinilo, que es el fármaco de elección. Tambièn se emplean el metilfenidato y la pemolina. Esto al margen de siestas preventivas y la Higiene de sueño general.

    Responsabilidad del médico tratante:

    Se debe evaluar el riesgo global del paciente para conducir vehículos y se deben documentar las recomendaciones y precauciones para conducir.
    Algunos países exigen la denuncia de los pacientes que no cumplen con el tratamiento, en especial a las personas de alto riesgo, como los pilotos de aviación, los conductores de camiones y ómnibus y los chóferes profesionales.



Indice de Somnolencia


Solicitar un turno

Copyright © IFN 2017

Diseño web: InitiumWeb