IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

La polisomnografía (PSG)

Es el “estudio de sueño“por excelencia, ya que permite ver en forma objetiva qué ocurre mientras dormimos.
Existe hace varias décadas, en torno a 1985 pasó a obtenerse en computadoras, que luego agregaron sistemas de pre-análisis automático y otras funciones de ayuda al médico.

En su versión básica, debe permitir registrar la actividad cerebral, muscular, y de los movimientos oculares.
A estos registros, de acuerdo al objetivo de la PSG, se le pueden agregar otros sensores.

Se trata de un registro gráfico nocturno de alrededor de 6 horas, en algunos casos grabado con cámaras de video, de las diferentes variables fisiológicas del sueño.

La PSG diurna puede útil en pacientes lactantes o niños menores a 3 años. Existen dos modalidades: asistida por un técnico o sin asistencia; ésta última habitualmente es en el domicilio.

Es importante que el paciente sepa que no es un estudio invasivo ni doloroso, si bien tendrá diferentes electrodos y sensores en el cuerpo. Se le colocarán electrodos en el cuero cabelludo y la cara, sensores respiratorios, sensor de oxigeno y sensores de movimiento en las piernas. De esta manera se puede registrar la arquitectura de sueño, la actividad muscular, los movimientos oculares y la mecánica ventilatoria.

Según el objetivo del estudio, existen variantes de la Polisomnografía.

Para el estudio de apneas y ronquidos, la PSG respiratoria además registra la intensidad de los ronquidos, la posición corporal y el electrocardiograma para detectar alteraciones en el ritmo cardíaco asociadas a los eventos respiratorios.

Cuando el objetivo es solamente conocer la cantidad y calidad del sueño, no se colocan los electrodos de flujo de aire ni las cinchas en tórax y abdomen. Son las llamadas PSg para insomnio.

Cuando la sospecha es epilepsia, la PSG se deberá pedir con mayor cantidad de electrodos en el cuero cabelludo. En estos casos el uso de video por telemetría puede ser de utilidad para el registro de las crisis.

No se le administrará ninguna medicación para dormir. El objetivo solamente es obtener el registro durante el sueño. Si el paciente toma medicación de noche, deberá tenerla para su uso habitual.

Los estudios en la institución se realizan en habitaciones individuales, preparadas para el mayor confort posible del paciente. El equipo de técnicos estará a disposición.

Al finalizar el estudio los técnicos retirarán los sensores y ayudarán a higienizar la piel del adhesivo usado.

El Instituto Ferrero de Neurología y Sueño cuenta con 15 Laboratorios y 24 equipos de PSG de última generación que permiten realizar estudios sumamente completos y en excelentes condiciones de confort.

Ampliamos la información:

Tipos de PSG : Hay tres tipos muy comunes

  • A ) Para el estudio de las apneas: son las llamadas PSG respiratorias: cinchas torácicas y abdominales, oxímetro, termistor nasal, sensor de ronquido, de posición del cuerpo, ECG ( uno como mínimo, lo ideal serían 3 canales ). Si se desea también estudiar los MPP: sensores de posición de piernas.
  • B) Si es para la búsqueda de elementos epilépticos : colocar la mayor cantidad posibles de sensores de EEG. En ocasiones se agrega registro de Video, para registrar las crisis.
  • C) para la arquitectura del sueño, en casos de insomnio, se emplean los electrodos básicos que permiten la estadificación de las diferentes etapas.

La Video PSG, consiste en agregar un registro de Video, muy útil para estudiar cuadros de epilepsia y parasomnias, para observar al paciente y correlacionarlo con los registros

Nocturna o Diurna?

  • Diurna : se aplica a lactantes y niños pequeños.
  • Nocturna: a partir de los 2 a 3 años.

Duración : se deben registrar no menos de 6 a 7 horas, de los cuales al menos 180 minutos deben ser de sueño, salvo casos de insomnios severos.

Se realiza en Laboratorios de Sueño, que deben lograr la mejor comodidad posible en cuanto a la cama y la habitación, que permita al paciente, pese a estar conectado, la posibilidad de un sueño similar al habitual en su domicilio.

Insistimos en que :

  • Se trata simplemente de dormir con una serie de electrodos pegados a la piel.
  • No es un estudio doloroso.
  • No deberá tomar ninguna medicación especial.
  • No se aplica electricidad.
  • Los electrodos sólo recogen la corriente eléctrica que permanentemente generan distintos órganos del cuerpo.


Indice de Polisomnografía y Estudios de Sueño


Solicitar un turno

Copyright © IFN 2017

Diseño web: InitiumWeb