IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

¿En qué consiste el “Sueño”, cuánto sueño necesitamos y otras dudas ?

El sueño es un período regular que ocurre cada 24 horas. Durante el sueño estamos sin conocimiento pleno de nuestro entorno.

Hay dos tipos principales de sueño:

  • Sueño REM (Rapid Eye Movement), o MOR ( MOvimientos Oculares Rápidos )
    Va y viene durante toda la noche, y constituye una quinta parte de nuestro sueño. El cerebro está muy activo durante este tipo de Sueño. En estos períodos los ojos se mueven rápidamente de lado a lado y es cuando soñamos, pero nuestros músculos están muy relajados.
  • Sueño no-REM
    El cerebro está tranquilo, pero el cuerpo puede moverse. Las hormonas se liberan a la sangre y el cuerpo se repara después del desgaste del día. Hay 3 etapas de sueño no-REM:
    • “Pre-sueño”: los músculos se relajan, el corazón late más lentamente y la temperatura corporal desciende.
    • “Sueño ligero ": uno todavía puede ser despertado fácilmente sin sentirse confuso.
    • “Sueño de onda lenta”: la tensión sanguínea cae, uno puede hablar en sueños o caminar dormido Es muy difícil despertarse y si lo despiertan, seguramente estará confuso.
    Oscilamos entre el sueño REM y el sueño no-REM unas 5 veces durante toda la noche, soñando más según nos acercamos a la mañana.

Y si nos despertamos en medio de la noche ?

Durante una noche normal, uno se despierta 1 o 2 minutos cada 2 horas aproximadamente. Normalmente no se es consciente de estos "mini despertares”, pero se pueden recordar si se está ansioso o hay algo más en juego - los ruidos del exterior, los ronquidos de la pareja, etc.-

Cuanto es el tiempo que se debe dormir ?.

Esto depende principalmente de su edad.

  • Los bebés duermen unas 17 horas al día.
  • Los niños mayores sólo necesitan 9 o 10 horas cada noche.
  • La mayoría de los adultos necesitan alrededor de 8 horas de sueño cada noche.
  • Las personas mayores necesitan la misma cantidad de sueño, pero suelen tener sólo un período de sueño profundo durante la noche, por lo general en las primeras 3 ó 4 horas. Después de eso, se despiertan con mayor facilidad. También tendemos a soñar menos a medida que envejecemos.

Todos dormimos igual ?

También hay diferencias entre las personas de la misma edad. La mayoría de nosotros necesita 8 horas por noche, pero algunas personas (pocas) se apañan con tan sólo 3 horas por noche.

Sabemos cuánto y cómo dormimos ?

Los períodos cortos de vigilia pueden parecer mucho más largos de lo que realmente son, de modo que muchas personas creen que duermen poco, cuando en realidad son normales. Esto se confirma con los estudios de Actigrafía o Polisomnografía.



Indice de Sepamos sobre el Sueño


Solicitar un turno

Copyright © IFN 2017

Diseño web: InitiumWeb