IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

Arquitectura del Sueño

A menudo se piensa que estar dormido es sólo NO estar despierto. Esto es un error.

El sueño es un período activo

Un buen sueño reparador, al que todos debemos apuntar, tiene una estructura de cuatro etapas o fases. En ellas va cambiando la actividad eléctrica cerebral, muscular y autonómica. Ocurren en forma cíclica a lo largo de la noche, cada 90-110 minutos aproximadamente, 4 a 6 veces por noche.

Las clasificaciones empleadas en la última década de estas etapas describían al sueño No REM con las fases 1, 2, 3 y 4 y al sueño REM. Siguen empleándose en la mayoría de los software de los equipos de PSG.

Actualmente se ha simplificado la clasificación y se describen de la siguiente manera:

  • N1 (previamente llamada etapa 1 del sueño No REM): es la primera que ocurre, a los pocos minutos de disponernos a dormir. La respiración se desacelera, se aflojan los músculos. Es el adormecimiento. Desaparece el ritmo alfa.
  • N2 (previa etapa 2 del sueño No REM): Es un sueño liviano pero forma parte del sueño reparador. La temperatura corporal desciende y se continúa relajando la musculatura. N3 (se incluyen las previamente llamadas etapas 3 y 4 del sueño lento profundo o No REM): es un sueño profundo, con ondas lentas en el electroencefalograma (EEG). En esta etapa se libera la hormona del crecimiento.
  • REM o de sueño Paradojal: Se progresa a la atonía muscular, salvo en los músculos extraoculares y el diafragma. Los ojos tienen movimientos rápidos, se sueña intensamente, el cerebro organiza su información, se desarrollan procesos de consolidación cognitiva y se caracteriza por marcada variabilidad en la función del sistema nervioso autónomo.



Indice de Sepamos sobre el Sueño


Solicitar un turno

Copyright © IFN 2017

Diseño web: InitiumWeb