IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

Sueño y cefaleas

Introducción:

Las cefaleas son, en términos generales, muy frecuentes, el 80% de las personas sufrió de dolor de cabeza en los últimos doce meses.
La migraña, que presenta un mecanismo neuro-vascular, ocurre en el 15% de las mujeres y alrededor de la mitad de esta cifra en los hombres.

El 40 a 50% de los migrañosos sufren de alguna alteración del sueño. Muchas veces la migraña puede aparecer en la segunda mitad de la noche o en las primeras horas de la mañana.

La cefalea matutina se presenta en 6-8% de la población general y puede estar relacionada a la hipoxemia asociada a las apneas.

El BRUXISMO, es decir apretar los dientes en general durmiendo, produce cefaleas en ambos laterales, por cansancio y tensión muscular.

El sueño como supresor de la cefalea.

En muchas ocasiones la migraña se resuelve tras dormir un rato.

El sueño como activador de la cefalea.

La cefalea hípnica, la cefalea en racimos y la hemicránea paroxística crónica tienen ataques nocturnos característicos.
Parece que los ataques nocturnos de estas cefaleas se producen desde la fase de sueño REM. Se conoce que los pacientes que tienen ataques de migraña al despertar lo hacen desde la fase REM..
A veces dormir de más produce cefaleas, es el caso de la cefalea del fin de semana.

Enfermedades del sueño con cefalea como síntoma diurno.

Los pacientes con insomnio y los que sufren el síndrome de apnea obstructiva del sueño suelen quejarse de cefaleas matutinas, leves, bifrontales y opresivas, que disminuyen a lo largo de la mañana.

Trastornos del sueño en pacientes con cefalea.

Son frecuentes las parasomnias en los niños migrañosos y ciertas alteraciones de los ritmos circadianos en los migrañosos adultos



Indice de Sepamos sobre el Sueño


Solicitar un turno

Copyright © IFN 2017

Diseño web: InitiumWeb