La consolidación de la memoria durante el sueño:
Publicado en 15 de de abril de, el año 2016
por Rachael Herman
El sueño representa aproximadamente un tercio de nuestras vidas. Décadas de investigación han llegado a la conclusión de que el sueño es vital para el aprendizaje de las funciones y haciendo memoria a largo plazo. Sin embargo, saber exactamente cómo se forma la memoria a largo plazo no se entiende completamente. Sigue siendo una cuestión primordial en la neurociencia.
Una nueva investigación de los neurólogos fuera de la Universidad de California Riverside publicado en la revista Journal of Neuroscience informó de que puede haber ahora una respuesta a esa pregunta. Por primera vez, este estudio analizará una explicación mecanicista de cómo el sueño o el sueño de onda lenta y profunda, es responsable de la consolidación de nuevos recuerdos.
Los animales y los cerebros humanos se desacoplan de cualquier estímulo sensorial durante el sueño. Aun así, el cerebro sigue siendo muy activo, con actividad eléctrica presente en la forma de ondas agudas en hipocampo, así como de grandes oscilaciones lentas en la corteza. El hipocampo es una pequeña región del cerebro que es parte del sistema límbico. La corteza es la parte externa del cerebro. Este proceso refleja que hay alternando periodos de neuronas silenciosas y activas durante los estados de sueño profundo. Durante el sueño, los recuerdos episódicos adquiridos durante la vigilia se transfieren desde su punto inicial en el hipocampo a la corteza y se almacenan allí como recuerdos a largo plazo.
El investigador principal y autor del estudio, el Dr. Wei Yina, señala que las oscilaciones lentas no se ven afectadas por la entrada del hipocampo. Esto se interpreta como una explicación de la capacidad de consolidar memorias específicas durante el sueño debido a que las huellas de la memoria se forman dentro de la corteza y luego se convierten en completamente independientes del hipocampo.
De acuerdo con el modelo de cálculo utilizado, Dr. Wei explicó que la entrada del hipocampo va a la corteza durante el sueño profundo y luego procede a influir en cómo las lentas oscilaciones se ponen en la red cortical.
La influencia de estas oscilaciones lentas y la entrada del hipocampo activa recuerdos durante el sueño, causando algunos recuerdos para volver a reproducirlos. Durante esta repetición, las sinapsis que corresponden a éstos se fortalecen para el almacenamiento a largo plazo dentro de la corteza. El Dr. Wei informa que esto sugiere que hay un vínculo importante entre las ondulaciones de la onda aguda del hipocampo y la transferencia de recuerdos a la corteza. Como se mencionó, la actividad cerebral se mantiene alta durante el sueño. El sueño normal se compone de movimientos oculares rápidos (REM) y el movimiento ocular no rápido (NREM). REM y NREM alternos varias veces durante el ciclo del sueño, por lo general alrededor de cuatro o cinco veces en un período de ocho horas de sueño. NREM se produce primero, que es seguido por el sueño REM, y un ciclo dura entre 90 y 110 minutos. Hay tres etapas del sueño NREM, con la tercera etapa es el sueño profundo. El sueño profundo constituye aproximadamente el 20% del ciclo y, en general se produce en la primer tercera parte de la noche.
Referencia: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-04/uoc-htb041416.php
Rachael Herman es un escritor profesional con una amplia experiencia en la redacción médica, la investigación y el desarrollo del lenguaje.