IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

El Problema:

Alrededor de un 10% de los empleados o trabajadores en la Argentina trabajen en horario nocturno, cuando el organismo está diseñado para dormir. Y deben dormir cuando el resto de las personas están despiertas.

Esto se debe al atractivo comercial de dar servicios las 24 horas, y a servicios que se ofrecen para otros países ( Call centers por ejemplo ), en los horarios de los otros países.

La mayoría de estas personas no duerme lo suficiente. Obviamente su organismo lucha contra el ciclo natural, y por tanto le es más difícil estar alerta de noche y tener un buen sueño de día.

Entre un 10 y 20 % de los trabajadores nocturnas refieren dormirse durante el trabajo nocturno, en especial en la segunda mitad del turno. Esto a su vez se suma a la dificultad para dormir de día, aunque estén cansados. La hora más “baja” en cuanto al alerta es en torno a las 4 de la madrugada.

Según la National Sleep Foundation, los trabajadores por turnos experimentan más problemas estomacales (especialmente acidez e indigestión), irregularidades menstruales, resfriados, gripe y aumento de peso que los trabajadores diurnos.

También hay más posibilidad de problemas cardíacos junto con presión arterial alta. El riesgo de accidentes de trabajo y de automóvil aumenta para los trabajadores cansados especialmente cuando manejan al y del trabajo.



Indice de Otros Temas


Solicitar un turno

Copyright © IFN 2017

Diseño web: InitiumWeb