La importancia de un buen diagnóstico de lo Cognitivo:
Existen variados estudios, entre los que destacamos:
- 1) los Test llamados Neurocognitivos, que permiten comparar el rendimiento de las personas en su memoria y otras funciones superiores, con el rendimiento de personas sanas de la edad del paciente.
- 2) Los estudios de Imgen
- 3) Los de neurofisiología: Electroencéfalografía computada, sueño, etc
- 4) Laboratorio
Y por lo tanto, se actúa a partir de los resultados de la evaluación:
- a) Cuando se interpreta que el paciente tiene algo funcional, es decir, consecuencia de cuadros emocionales, de fatiga, u otros que interfieren, se enfoca la corrección de esas situaciones.
Una causa frecuente de la mala memoria es el estar mal dormido, sea por insomnio o por el cuadro de ronquido/apnea del sueño. La falta de buen sueño es un factor muy severo de pérdida de rendimiento durante el día. Se soluciona mejorando la cantidad y calidad del sueño a partir de los hallazgos de la Polisomnografía.
También la capacidad mental, entendida como la facilidad para comprender, pensar, expresarse con claridad, es igualmente influida por las emociones y el mal dormir. - b) Cuando los resultados indican que la disminución de estas funciones es estructural y se debe al deterioro de la función cerebral por envejecimiento, mala circulación, etc, se planifican tratamientos con medicaciones y talleres de memoria.
La prolongación de la vida ha hecho que aumente el número de personas que llegan a edades en que la enfermedad de Alzheimer o demencias parecidas ( DTA ) son más frecuentes. Mucha gente está preocupada pensando que olvidos o pérdidas de atención que les ocurre son un comienzo de esa temida situación. Los médicos debemos ser claros y estar atentos a si lo que la persona nos refiere es realmente algo orgánico o una manifestación de ansiedad.