La disminución de la memoria:
Comenzamos con una cita clásica:
Archivo de lo pasado, lucimiento del presente y único consuelo de la vejez, la memoria es el don más preciado de la vida
Santiago Ramón y Cajal
Curiosamente la mayoría de las personas, aún personas jóvenes, suelen responder que no tienen buena memoria, por lo menos en algún tipo de memoria .
Esto suele basarse en situaciones como perder las llaves del coche o no recordar el nombre de una persona que acaba de conocer.
La realidad es que, especialmente si ocurre en personas de menos de 50 a 60 años lo más probable es que sean pocos los que realmente tienen una alteración de la memoria. Lo que ocurre es que la ansiedad o la falta de atención, producen un bloqueo y llevan a esas personas a pensar que su memoria es mala.
Un cierto grado de problemas de la memoria, así como un ligero descenso en otras habilidades de pensamiento, es parte del proceso de envejecimiento. Hay una diferencia, sin embargo, entre los cambios normales en la memoria y el tipo de pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados.
Algunos problemas de memoria son el resultado de condiciones tratables.
Si usted está experimentando problemas de memoria, consulte a su médico para obtener un diagnóstico oportuno y la atención adecuada.
La pérdida de memoria y el envejecimiento
La pérdida de memoria relacionada con la edad no impide vivir una vida plena y productiva. Por ejemplo, es posible que se olvide el nombre de una persona, pero lo recuerde al final del día. Es posible que pierda sus anteojos de vez en cuando. O tal vez usted encontrará que necesita para hacer listas con mayor frecuencia que en el pasado para recordar citas o tareas.
Estos cambios en la memoria son generalmente manejable y no alteran su capacidad para trabajar, vivir de forma independiente o mantener una vida social.
PREPARACIÓN PARA LA CONSULTA
- ¿Cuánto tiempo ha estado experimentando problemas de memoria?
- ¿Qué medicamentos - incluyendo los medicamentos con receta, medicamentos de venta libre y suplementos dietéticos
- ¿Toma con regularidad? ¿Cuál es la dosis de cada uno?
- ¿Ha comenzado recientemente un nuevo medicamento?
- ¿Qué tareas encuentra demasiado difíciles de realizar o terminar?
- ¿Qué ha hecho para hacer frente a los problemas de memoria? ¿han ayudado?
- ¿Bebe alcohol? ¿Cuánto considera que bebe cada día?
- ¿Ha estado en un accidente, caída o heridas en la cabeza?
- ¿Ha estado enfermo recientemente?
- ¿Recientemente se ha sentido triste, deprimido o ansioso?
- ¿Ha experimentado recientemente una pérdida importante, cambios o eventos estresantes en su vida?
- ¿Cuál es su rutina diaria? ¿Cómo ha cambiado recientemente su rutina?