Niños, sueño y conducta:
El mal sueño como CAUSA de problemas de conducta:
Los niños que duermen poco, por quedarse hasta tarde con amigos, en la TV o la computadora, por ejemplo, probablemente irán poniéndose más irritables, distraídos, etc. Ello los llevará a tener cambios en su relación con la familia, los compañeros, etc. Será común que luego tiendan a dormirse en lugares no adecuados, como la escuela. Les llamarán la atención o bajará su rendimiento. Ello, a algunos, los llevará a responder mal, y se generará un círculo vicioso que no es simple de resolver. Se debe buscar consejo.
Los jóvenes y muchos adultos piensan que se puede acumular sueño, a recuperarlo durmiendo mucho uno o dos días por semana. Ello no es así. El organismo agradece el orden, y una razonable rutina será siempre mejor.
El mal sueño como CONSECUENCIA de problemas de conducta:
Otros niños tienen problemas de conducta por causas primarias, es decir, porque son así, ó como consecuencia de una educación inapropiada o problemas sociales o familiares severos.
Ocurre en muchos casos que se tornan rebeldes, se niegan a adaptarse a rutinas, desobedecen las normas, etc. Suelen descuidar sus estudios, los padres les insisten en que recuperen el atraso o les castigan no dejándoles salir, y parte de las derivaciones pasan a estar en que duermen poco, lo cual no ayuda a su buena evolución.
Por ello, si su hijo tienen problemas de conducta, piense que el sueño podría ser parte del mismo, pida orientación.