Cuando se indica el Cpap :
En dos casos
- Si el índice de perturbación respiratoria es superior a 15 apneas-hipopneas/hora de sueño.
- si es entre 5 y 15, pero se agrega una o más de las siguientes situaciones:
- Escala de Epworth superior a 10.
- Somnolencia durante la conducción, comida o conversación.
- Alteraciones cognitivas o de conducta.
- HTA ó historia de infarto o ACV.
- Arritmias o hipertensión pulmonar
¿Qué presión de aire debe usar cada paciente?
Es la "Titulación" del Cpap
Como vimos, siempre hay una primera PSG DIAGNÓSTICA, que nos confirma la existencia de apenas, sus características, etc.
Si el médico considera que hay razones suficientes para indicar el equipo de Presión Positiva ( Cpap ), se debe proceder a una segunda PSG, la de TITULACIÓN, cuyos objetivos son los siguientes:
- a) Determinar el tipo de máscara de Cpap más adecuada y, al menos de las que se evaluaron, cuál resultó más cómoda.
- b) Determinar la presión ideal, es decir la que elimina la mayor cantidad de apneas sin generar efectos indeseados. Lo ideal es lograr que sean menos de 5 por hora.
- c) Verificar los cambios en la calidad del sueño logrados al corregir las apneas.
- d) Evaluar el grado de reducción del ronquido.
- e) Confirmar el mantenimiento de buenos niveles de oxígeno durante toda la noche.
El proceso consiste en que, en esta PSG, el paciente se duerme con la máscara puesta con una presión muy baja. Una vez que está dormido y comienzan a observarse las apneas, los técnicos van aumentando la presión hasta que las mismas desaparecen o quedan en niveles mínimos.
Si el paciente tiene problemas de tolerancia y se despierta, el proceso se debe comenzar nuevamente.
En síntesis: habiendo confirmado el diagnóstico, y habiendo establecido en el Laboratorio el tipo de equipo y presión correctas para cada caso en particular, se debe proceder a que el paciente o su cobertura provea el equipo correcto con la presión adecuada.
Se debe ser muy cuidadoso en la primer noche en que el paciente dormirá con la máscara del equipo de Cpap en su cara. Es muy importante que, para el paciente, sea una experiencia lo menos molesta posible.
Esta noche será el primer contacto del paciente con un equipo que necesitará por años.
Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión
Titulación mediante equipo de Auto Cpap, no supervisada.
En pacientes en los cuales la PSG en Laboratorio genera resistencia u otras dificultades, es posible que la titulación se realice en el domicilio del paciente, empleando para ello un equipo de Auto pap con registro en tarjeta de toda la función del mismo. El paciente es instruido y lo emplea 3 a 5 noches consecutivas en su domicilio. La información obtenida se analiza en el Centro de Sueño, y permite obtener la presión recomendable.
Ir un poco más allá.., al indicar un CPAP:
El médico especialista del Centro de Sueño debe, no sólo escribir la indicación del tipo de equipo y su presión, sino asegurarse que el paciente reciba la educación, entrenamiento y aliento necesario para lograr una adecuada adhesión o "compliance".
La misma se considera establecida en torno a los 6 meses, pero la decisión básica se va definiendo en la primera semana.
Por ello se debe hacer un gran esfuerzo en el comienzo.
Sabemos que en patologías como diabetes, dislipemias o hipertensión esta compliance es del orden del 50 a 70%.
NO debe extrañar que estas sean también las cifras del adhesión al Cpap. Es una obligación de los médicos poner su esfuerzo de educación y contención para mejorarlas hasta valores mucho más elevados para que los beneficios sean persistentes.