Somnolencia

Manejar con Somnolencia:

IFN - Manejar con Somnolencia

Cual es el problema?

La mayor parte de la gente sabe del peligro de manejar intoxicado, pero muchos no saben que manejar cansado también perjudica sus habilidades y lo pone en peligro.
El cansancio y somnolencia afecta la capacidad para tomar decisiones adecuadas, y en el desempeño y tiempo para reaccionar, de la misma forma como lo hacen las drogas y el alcohol.
Estudios muestran que el estar despierto por más de 20 horas trae como resultado un impedimento igual a que si se tuviera 0.08 de concentración de alcohol, el límite legal en todos los estados.

El Highway Traffic Safety Administration estima, en forma conservadora, que 100,000 accidentes reportados por la policía al año, son causados principalmente por conductores cansados, y que tales siniestros han resultado en mas de 1,500 muertes, 71,000 heridos y 12.5 millones en pérdidas económicas.
Aun cuando las encuestas de la Fundación Nacional del Sueño muestran que los americanos constantemente reportan que han manejado cansados, el problema es mayor entre los jóvenes. Este informe detalla los hechos importantes acerca de la somnolencia detrás del volante y ofrece sugerencias para ayudar a estar alerta y llegar a su destino a salvo.

Señales de cansancio

La mayoría de las personas no son buenas para prever cuando están por dormirse. Sin embargo, hay señales clave de alerta que nos indican cuándo estamos demasiado cansados para manejar, que incluyen:

  • ? Problemas para enfocar, y no poder mantener los ojos abiertos o la cabeza alzada
  • ? Bostezar o frotarse los ojos constantemente
  • ? Soñar despierto y divagar
  • ? Cambiar de carriles, acercarse mucho al auto de enfrente o perder señales o salidas
  • ? Sentirse inquieto, irritable o agresivo
  • ? Subir el volumen del radio o bajar las ventanas
  • ? Éstas son señales de que estás en riesgo de quedarte dormido manejando. Si estas experimentando cualquier de estas condiciones, detente inmediatamente en un lugar seguro, cambia de conductor, toma una pequeña siesta, toma cafeína o encuentra un lugar para pasar la noche.

Quienes están en mayor riesgo?

Cualquiera que maneje está en riesgo de quedarse dormido manejando, pero hay algunos grupos que están en mayor riesgo que otros. Éstos incluyen:

  • Conductores jóvenes - La combinación de inexperiencia y cansancio, además de la tendencia a conducir por las noches, pone en riesgo a jóvenes especialmente de entre 16-25 años de edad.
  • Trabajadores en el turno de la noche, trabajadores con un turno de muchas horas de trabajo - Aquellos con turnos nocturnos, doble turnos o dos trabajos tienen 6 veces más de probabilidad de estar involucrado en accidentes debido al cansancio.
  • Conductores Comerciales – Aquellos que manejan largas distancias por la noche tienen significativamente mayor riesgo de quedarse dormido y tener un accidente. Se ha encontrado también que estos conductores tienen mayores probabilidades de desarrollar problemas para dormir.
  • Personas con trastornos de sueño no tratados, tal como SAOS - Personas no tratadas tienen hasta 7 veces más probabilidades de estar involucrados en accidentes por cansancio. Para algunas personas, el insomnio puede incrementar la fatiga. Viajeros de negocios o cualquiera quien tenga desfase de horario y cambio de huso horario - Pasan mucho tiempo detrás del volante o con escasas horas de sueño.

Indice de Somnolencia

SOLICITA UN TURNO POR WHATSAPP

Copyright © IFN 2019