IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

Cuánto sueño es necesario?

No hay una única respuesta. Es muy variable en cada individuo y además se va modificando con la edad. Los recién nacidos pueden dormir hasta 18 hs por día pero con el paso de los años, la necesidad de dormir se va reduciendo.

En los adultos, se pueden diferenciar 3 fenotipos de horas de sueño:

  • Quienes requieren menos: 5 a 6 horas.
  • Los que se encuentran en la franja de 7 a 8 horas.
  • Y los sobredemandantes, con al menos 9 a 10 horas

No podemos ignorar que cada persona, una vez que alcanza su madurez, va estableciendo un esquema personal de sueño-vigilia, al que tiende a considerar “su” modo de dormir.

El objetivo no es dormir una determinada cantidad de horas, sino obtener un sueño reparador.

Además de la cantidad de horas por dormir, existen diferencias en las preferencias horarias de cada uno para hacer las actividades diarias, en función al momento de “máxima energía” Asi se destacan los tipo “alondras” que prefieren madrugar, y los tipo “Buhos”, que prefieren trasnochar.

Varía con la edad, ya que la necesidad va reduciéndose con el paso de los años.

Ya en el adulto, hay tres grupos:

  • Quienes requieren menos : 5 a 6 horas.
  • Los que se encuentran en la franja de 7 a 8 horas.
  • Y los sobredemandantes , con no menos de 9 a 10 horas.

No podemos ignorar que cada persona, una vez que alcanza su madurez, va estableciendo un esquema personal de sueño-vigilia, y que se fideliza a ese esquema, al que tiende a considerar “su” modo de dormir.

El objetivo no es dormir una determinada cantidad de horas, sino obtener un sueño reparador.

Como saber si el sueño es adecuado ?

Se queda dormido antes de los 30 minutos.
No tiene más de uno o dos despertares que Ud recuerde.
Se despierta con ganas de levantarse.
Se mantiene alerta y con energía durante el día.

Un sueño adecuado tiene íntima relación con la arquitectura del sueño y con el contexto en el que se desarrolla el ciclo de sueño y vigilia.

DIME COMO TE SIENTES DE DIA Y TE DIRE COMO DUERMES….

Lograr un sueño adecuado o reparador depende principalmente de la rutina de sueño del paciente y no necesariamente del tratamiento farmacológico.



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