IFN - Instituto Ferrero de Neurología y Sueño

Las “cifras” del Sueño y su impacto

Cerca del 40% de la población duerme mal o padece alguna patología crónica relaciona al sueño. El descanso inadecuado puede ser muy peligroso. Las personas mal dormidas tienen 5 a 7 veces más accidentes hogareños o laborales.

¿Quién no conoce a alguien que ronque? En Estados Unidos se estima que el 44% de los varones y 28 % de las mujeres, roncan.
Los trastornos respiratorios durante el sueño son muy prevalentes pero poco diagnosticados. Se estima que el 5 a 10 % de la población padece de apneas obstructivas del sueño.
En la Argentina, por lo tanto, habría dos a cuatro millones de personas que lo sufren. Sólo un muy pequeño porcentaje de estas personas de ese total se encuentra correctamente diagnosticado y tratado con el dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea (Cpap).
La excesiva somnolencia diurna en los pacientes con apneas del sueño es responsable de cerca del 50 al 70% de los accidentes mortales en ruta.
El síndrome de apneas obstructivas del sueño también tiene un enorme impacto cardiovascular: triplica los infartos cardíacos, los accidentes cerebro-vasculares, la hipertensión arterial y reduce el control metabólico de la diabetes mellitus.
En España, con un desarrollo muy superior al Argentino, se considera que sólo están en tratamiento entre un 5 a 9% de quienes debieran estar tratados. En muchos lugares las listas de espera para la Polisomnografía ronda los 12 meses, lo cual indica la enorme demanda no satisfecha.

Se habla de la década del sueño : debido a que, en los últimos años, los problemas relacionados al sueño irrumpieron con fuerza en la percepción de las personas y los médicos.

NO hay buena salud sin buen sueño. Dormir no es perder el tiempo.
Para no olvidarlo, en 2008 se creó el Día Mundial del sueño, el 18 de marzo.



Indice de Sepamos sobre el Sueño


Solicitar un turno

Copyright © IFN 2017

Diseño web: InitiumWeb